Comunicados

CONVOCATORIA

El Auditorio Cultural Teopanzolco o Centro Cultural Teopanzolco te invita a conformar el Comité de Contraloría Social (CCS) del Programa Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), en la modalidad de Vida a la Infraestructura Cultural, para supervisar y vigilar el cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en el PAICE, así como la correcta aplicación de los recursos públicos que le sean asignados al proyecto denominado:

 

“EQUIPAMIENTO CULTURAL DEL CENTRO CULTURAL TEOPANZOLCO 2019”

 

¿Qué es el PAICE?

El PAICE es una vertiente del Programa de Apoyos a la Cultura. Las acciones del PAICE contribuyen a que las mexicanas y los mexicanos disfruten del arte y la cultura en espacios con condiciones óptimas.

Su objetivo es contribuir a dotar de vida a la infraestructura cultural mediante el financiamiento de proyectos culturales, con la finalidad de disminuir la desigualdad existente en materia de desarrollo cultural, y de aprovechar o crear espacios dedicados al arte y la cultura.

 

¿Qué es la Contraloría Social?

De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, la contraloría social se define como el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, de manera organizada o independiente, en un modelo de derechos y compromisos ciudadanos, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realicen en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez, así como para exigir la rendición de cuentas a sus gobernantes.

 

Funciones del Comité de Contraloría Social

El CCS será responsables de dar seguimiento al proyecto cultural verificando la correcta ejecución de este. La vigilancia se realizará mediante la constitución de un CCS, mismo que será conformado por al menos dos miembros de la sociedad civil quienes fungirán como Presidente y Secretaria/o. Para formalizar la integración, se levantará un acta de Registro de Comité de Contraloría Social, así como la Minuta correspondiente a la Primera Reunión.

 

Como evidencia del seguimiento, el CCS deberá emitir informes de la siguiente manera:

  • Para los proyectos beneficiados durante el ejercicio fiscal 2018: Durante el segundo semestre del año 2019, se realizará el llenado del Informe del Comité de Contraloría Social.
  • Para los proyectos beneficiados durante el ejercicio fiscal 2019: Durante el último trimestre del año, se realizará el llenado del Informe del Comité de Contraloría Social.

 

El CCS deberá llevar a cabo reuniones trimestrales, o si no hubiere asunto a tratar, cada que se considere pertinente. Estas reuniones tendrán lugar a la par de las reuniones del Comité de Seguimiento del proyecto y como registro de las mismas se elaborará la Minuta correspondiente.

 

Los Comités realizarán las siguientes funciones:

  1. Solicitar al enlace de contraloría social, la información pública relacionada con la operación del mismo.
  2. Vigilar que:
  3. a) Se difunda información suficiente, veraz y oportuna sobre la operación del

programa federal. b) El ejercicio de los recursos públicos para los apoyos o sea oportuno, transparente y con apego a lo establecido en las reglas de operación y, en su caso, la normatividad aplicable.

  1. c) Los beneficiarios del programa federal cumplan con los requisitos de acuerdo a la normatividad aplicable.
  2. d) Se cumpla con los periodos de ejecución de los apoyos.
  3. e) Exista documentación comprobatoria del ejercicio de los recursos públicos y de la entrega de los apoyos.
  4. f) El programa federal no se utilice con fines políticos, electorales, de lucro u otros distintos al objeto del programa federal.
  5. g) El programa federal se ejecute en un marco de igualdad entre mujeres y hombres.
  6. h) Las autoridades competentes den atención a las quejas y denuncias relacionadas con el programa federal;

III. Registrar en los informes, los resultados de las actividades de contraloría social realizadas, así como dar seguimiento a los mismos;

  1. Recibir las quejas y denuncias sobre la aplicación y ejecución de los programas federales, recabar la información para verificar la procedencia de las mismas y, en su caso, presentarlas junto con la información recopilada al enlace de contraloría social, a efecto de que se tomen las medidas a que haya lugar.
  2. Recibir las quejas y denuncias que puedan dar lugar al fincamiento de responsabilidades administrativas, civiles o penales relacionadas con los programas federales, así como turnarlas a las autoridades competentes para su atención.

 

¿Quién puede participar?

Para la conformación del CCS, se invita a los representantes de la sociedad civil que cumplan con los siguientes criterios:

  • Ser mayores de 18 años;
  • Saber leer y escribir;
  • Ser representante de la sociedad civil que destaquen por su probada honestidad y sus acciones en favor de la cultura local;
  • No estar adscritos laboralmente bajo ningún régimen a la instancia beneficiaria, o en su caso, no haber laborado para la misma, en por lo menos dos años inmediatos anteriores a la fecha de instalación del CCS;
  • Residir en la localidad donde se desarrolla el proyecto;
  • Ser especialista en las disciplinas artísticas y culturales que se llevarán a cabo en el espacio a intervenir y/o ser especialistas en materia de diseño de proyectos de infraestructura cultural.

 

En todo momento se promoverá la participación equitativa de mujeres y hombres en la conformación de los Comités.

 

Fecha límite, forma y lugar para comunicar su interés por participar:

 15 de octubre de 2019 | 10:00 h.

Escrito libre dirigido al Mtro. Hugo Antonio Juárez Ríos, Director General del Auditorio Cultural Teopanzolco.

Oficialía de partes del Auditorio sita en el interior del recinto en el domicilio ubicado en calle Río Balsas número 22, colonia Vista Hermosa, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62290. Tel. 777 404 73 03